La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios es una dependencia adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ofrece el servicio educativo del nivel medio superior tecnológico. El 16 de Abril de 1971 es publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo presidencial por el que se modifica la estructura orgánica administrativa de la SEP y se da paso a la creación de la DGETI, en agosto de ese mismo año se publican las funciones que tendrá esta institución y se integran a ella los centros de capacitación para el trabajo industrial, escuelas tecnológicas industriales, los centros de estudios tecnológicos en el Distrito Federal y los centros de estudios tecnológicos foráneos.

50 Aniversario DGETI

Actualmente la DGETI es la institución de educación media superior tecnológica más grande del país, con una infraestructura física de 456 planteles educativos a nivel nacional, de los cuales 168 son CETIS y 288 CBTIS.

CETis 160 Jaral del Progreso

El CETis No. 160 Inicia Labores en septiembre de 1985 en las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 35, con una matrícula de 160 alumnos en dos carreras en las carreras de alimentos y fertilidad.

Nos ubicamos al Sur Este del estado de Guanajuato en la región del Bajío, su vocación es agrícola; por lo que la principal fuente de trabajo es el campo en la localidad; además se cuenta con una Empacadora de hortalizas, lo que dinamiza la economía del municipio, existen microempresas dedicadas a la producción artesanal de dulce en forma de rollo de guayaba y cocada; también producen y comercializan en la región productos lácteos; sin embargo, un alto número de pobladores se desplazan a las ciudades vecinas de Valle de Santiago, Salamanca, Irapuato, León, Cortázar y Celaya, para emplearse en las fábricas del corredor industrial.

Los alumnos que demandan nuestros servicios provienen en su mayor número de la cabecera municipal, Jaral del progreso Guanajuato; pero también, en menor número provienen de la comunidad de Victoria de Cortázar, localidad perteneciente a este municipio; y quienes provienen de comunidades rurales ubicadas entre las localidades de Jaral del Progreso, Valle de Santiago y Cortázar.

La calidad de la educación del CETis No. 160 se ve reflejada en los resultados de la valoración de los aprendizajes, la prueba planea y los indicadores del SIGEEMS herramienta que permite consultar información fundamental registrada de los planteles federales coordinados por Subsecretaría de Educación Media Superior, lo que nos ha posicionado entre los mejores planteles de la región.

A lo largo de la historia el plantel a estado liderado por los siguientes directores:

• Ing. Juan Jesús Ramírez Cruz (1985 1987)
  • Ing. Jorge Silva Muñoz (1987 – 1987)
  • Arq. Marco Aurelio Gregorio Espinoza (1987 – 1990)
  • Lic. José Gallardo Martínez (1990 – 1992)
  • Ing. Francisco Ruíz Delgado (1992 – 1994)
  • Ing. Víctor Raúl Ferrer González (1994 – 1995)
  • Ing. Sotero Bárcenas Martínez (1998 – 1999)
  • Ing. Antonio Arteaga Guerrero (1999 – 2000)
  • Ing. Gabino Cruz Mata (2000 – 2001)
  • Ing. Juan Gutiérrez Monge (2001 – 2009)
  • Lic. Ma. Guadalupe Méndez Ayala (2009 – 2013)
  • Lic. Isaac Navarrete González (2013 – 2014 ) Encargado del Despacho
  • M. en P. Ofelia Hernández Pantoja (2014 -2021)
  • Lic. Gricelda Contreras Hernandez (Actual Directora).